Gaza sepultada por toneladas de escombros y armas sin detonar

Naciones Unidas, 15 mar (Prensa Latina) El conflicto en Gaza ha dejado 23 millones de toneladas de escombros y armas sin detonar esparcidas por el enclave, advirtió hoy la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa).
De acuerdo con esa entidad, pasarán años antes de que la Franja vuelva a ser segura mientras la desastrosa emergencia humanitaria sigue en desarrollo.
Las vidas de más de dos millones de habitantes de Gaza han sido devastadas por los bombardeos israelíes diarios, desde los ataques liderados por Hamás en Israel el 7 de octubre, agregó el principal actor humanitario en la Franja en un mensaje publicado en X.
De acuerdo con los reportes más recientes, la labor humanitaria continúa en la región asediada en medio de intensos bombardeos y operaciones terrestres israelíes.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó este viernes fuertes combates en curso entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos.
En su último informe, OCHA aseguró que se mantiene la violencia constante en gran parte de la Franja de Gaza, particularmente en el área de Hamad, en Khan Youni.
«Las hostilidades están causando más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de casas y otra infraestructura civil», agregó la Oficina.
Esa entidad confirmó que otros socios realizan trabajo antiminas y evalúan amenazas explosivas al tiempo que educan a los habitantes de Gaza sobre los peligros.
No obstante, la OCHA pidió evaluaciones a mayor escala ante los obstáculos de Israel para la importación de suministros humanitarios para la acción contra las minas y los requisitos de autorización para el despliegue de personal especializado.