Santiago de Chile, 15 mar (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, encabezó hoy un acto de homenaje a José Tohá, exministro del Interior y Defensa durante el gobierno de Salvador Allende, a 50 años de su asesinato a manos de la dictadura militar.
El abogado y periodista fue capturado el mismo 11 de septiembre de 1973 y junto a varios miembros del gabinete de Allende conducido a la Escuela Militar y luego a la Isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes, donde fue sometido a torturas y otros tratos degradantes.
Como consecuencia, su estado físico se deterioró rápidamente, afectado por una severa desnutrición que lo llevó a pesar 49 kilogramos, siendo su estatura de 1.92 metros.
Imposibilitado de moverse por sí mismo, fue trasladado al hospital Militar de Santiago, donde en la mañana del 15 de marzo de 1974 su cuerpo fue descubierto colgando de un cinturón, en un intento de simular un suicidio, cuando en realidad fue una ejecución.
Durante la ceremonia el presidente Boric señaló la importancia de recordar a muchos hombres, mujeres y jóvenes que sufrieron torturas, desaparición y asesinatos, cuyas vidas hubiesen florecido en el país, pero fueron truncadas por el odio.
Este tipo de actos, dijo, sirven para mantener la memoria de quienes perdieron la vida por creer en un proceso de cambios construido en democracia, respetando siempre las libertades públicas. En la ceremonia estuvieron los expresidentes de Chile Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y otros funcionarios, así como miembros de la familia de José Tohá, entre ellos su hija Carolina, actual ministra del Interior.