Gaza: casi el doble de los nacimientos son complicados según la ONU

Naciones Unidas, 15 mar (Prensa Latina) Más que una crisis humanitaria, el conflicto en Gaza parece una crisis de humanidad, aseguró hoy el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Palestina, Dominic Allen.
Tras una reciente visita al enclave bajo asedio israelí, el enviado de la ONU estimó que los médicos allí están viendo casi el doble de la cantidad de casos complicados de nacimientos, más bebés nacidos muertos y más muertes neonatales.
La situación es más que catastrófica, dijo en una rueda de prensa virtual desde Jerusalén al advertir además una guerra por la narrativa y la desinformación junto a la violencia del conflicto sobre el terreno.
Allen se consideró «aterrorizado» por el promedio de 180 mujeres hambrientas y deshidratadas que dan a luz como promedio cada día en el territorio palestino.
«Personalmente, salí de Gaza esta semana aterrorizado por el millón de mujeres y niñas que hay en Gaza, por las 650 mil que están en edad fértil y, sobre todo, por las 180 mujeres que dan a luz cada día», enfatizó.
Entre otras alarmantes estadísticas, la Unfpa asegura que se reporta un aumento de la desnutrición entre las más de 155 mil mujeres embarazadas y lactantes en Gaza.
A la par, cerca de cinco mil 500 mujeres darán a luz el próximo mes y enfrentarán «desafíos inimaginables» para acceder a atención médica adecuada.
De acuerdo con Allen, la mayoría de estas ya no cuenta con los servicios de atención médica que necesitan para dar a luz a sus bebés de manera segura.
El representante de Unfpa describió el miedo presente en todas partes en el enclave, pero sobre todo en las mujeres embarazadas.
Por su parte, los médicos informan que ya no ven a un bebé de tamaño normal mientras que los kits de apoyo enfrentan las restricciones de acceso de las autoridades de defensa de Israel.