Cubanos residentes en Nicaragua reiteraron compromiso con su patria

Managua, 17 mar (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua reiteró hoy el compromiso con la defensa de su patria y la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.
En una declaración final, aprobada al término del XII encuentro nacional celebrado en la sede diplomática de la nación caribeña aquí, la asociación -que lleva el nombre del líder mambí Antonio Maceo- destacó la absoluta lealtad a la lucha del pueblo cubano por la soberanía y la independencia.
Además, instaron a continuar implementado acciones en función de los intereses de la patria y llamaron a consolidar la unidad de los cubanos residentes en Nicaragua, mediante el fortalecimiento de los vínculos con otras asociaciones de la región y el mundo.
Abogaron por continuar de forma permanente y sin descanso la batalla en contra de la injusta inclusión de Cuba en la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo y por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo.
El documento también hizo referencia a la necesidad de mantener el repudio y el activismo ante los intentos del Gobierno de Estados Unidos y sus lacayos de subvertir el orden político y constitucional en la mayor de las Antillas.
De igual modo, resaltaron la importancia de fortalecer el uso de las redes sociales como instrumento útil para contrarrestar campañas subversivas, desestabilizadoras, de odio y desinformación que atenten contra la imagen de Cuba.
Los cubanos residentes en Nicaragua también apostaron por incrementar su contribución al desarrollo socio-económico de la isla, con una mayor participación en las oportunidades que ofrece la cartera de negocios en materia de comercio e inversiones.
Insistieron en promover y realizar actividades a favor de Cuba dirigidas a involucrar a las nuevas generaciones de cubanos residentes en el exterior, inculcando en ellos los valores patrios, el conocimiento de la historia, sus raíces y cultura.
Durante el encuentro, la coordinadora de la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, Idalia Mendoza, abogó por aunar esfuerzos para continuar la lucha en apoyo a la Revolución cubana.
«Solo la unidad nos hace invencibles y Cuba con más de 60 años de Revolución sigue ahí firme; vive y resiste, Cuba no está sola», reiteró.
Asimismo, hicieron referencia a la lucha constante de Cuba y cómo la isla, pese a las dificultades debido al recrudecimiento del bloqueo, cuenta con una educación gratuita y de calidad, además de un servicio de salud de referencia a nivel internacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, en diálogo con Prensa Latina, insistió en ser más creativos y buscar ideas para ver qué más pueden hacer por la patria que los vio nacer.    Momento significativo de la reunión anual resultó el aporte monetario de los presentes para la compra de medicamentos que enviarán a los hospitales de Cuba, lo cual demostró la solidaridad y amor por su país.
El encargado de negocios de la misión diplomática de la isla en esta nación centroamericana, Orlando García, expresó la importancia de este encuentro y reiteró el compromiso de Cuba de seguir fortaleciendo los vínculos con sus connacionales en el exterior.