Durante febrero se denunciaron 71 casos de secuestro, un caso más en comparación con enero, con 199 víctimas privadas de la libertad y 71 presuntos responsables detenidos, informó la organización Alto al Secuestro.
En ese plazo se reportaron 6 casos de privación ilegal de la libertad, en esa modalidad, en el Estado de México y Veracruz; seguidos de Baja California y Chihuahua, cada uno con 5 plagios; y Puebla, Quintana Roo y Zacatecas, con 4 casos por entidad.
La organización encabezada por Isabel Miranda indicó que, durante el segundo mes de 2024, las entidades que no reportaron ningún caso de secuestro fueron Baja California Sur, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
De acuerdo con las cifras de Alto al Secuestro, para febrero de 2024 se registró un descenso en la cifra diaria de plagios registrados, al pasar de 5.2 a 4.1 casos.
En su informe de casos acumulados en la presente administración federal, del 1 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de 2024, en el país se han denunciado 6 mil 265 casos de secuestro.
En estos casos se reportaron 9 mil 552 víctimas privadas de su libertad, con 6 mil 718 presuntos responsables detenidos, tanto por autoridades locales y federales.
El informe establece que, en la presente administración, en el país han sido secuestradas 3.3 personas al día.
Por entidad, en este periodo, Veracruz se ubicó como la entidad con más secuestros denunciados, con un total de mil 022 casos, seguido del Estado de México con 976 casos, la Ciudad de México con 445 plagios, Puebla con 264 y Michoacán con 252 secuestros.