Ciudad de México, 18 mar (Prensa Latina) La campaña electoral ocupa hoy los principales espacios de la prensa en general, a poco más de dos meses para el 2 de junio cuando 97 millones de mexicanos irán a las urnas.
Casi todos los periódicos impresos y digitales, y los noticieros de la televisión y la radio, reportan el primer debate de los tres candidatos al gobierno de la Ciudad de México, considerado un país dentro del país por su importancia socioeconómica y concentrar alrededor de una quinta parte de la población.
Los candidatos a su gobierno, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista); Santiago Taboada, de la coalición Va X La CDMX (partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática) y Salomón Chertorivski, por el partido Movimiento Ciudadano, presentaron ideas primarias de sus propuestas.
La candidata de Morena pretende implementar el Sistema Público de Cuidados, como parte del eje de Ciudad del Bienestar, el cual consiste en crear infraestructura pública integral para reducir, revalorar y redistribuir las tareas de cuidado en beneficio de toda la población, principalmente para las mujeres, adultos mayores, niñas y niños.
El combate a la corrupción será una política de Estado, y mejorará el servicio público en general.
Su oponente Taboada, de la alianza conservadora Va por la Ciudad de México, planteó gobernar la capital con las organizaciones de la sociedad civil pero sin definirlas ni identificarlas y se mostró convencido de que él será el nuevo gobernante de la capital.
Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano del que menos hablan las encuestas, propuso salir a buscar inversión extranjera para generar desarrollo en la Ciudad de México, y consideró que el gobierno capitalino debe brindar facilidades y generar las condiciones para que las empresas decidan invertir.
Las propuestas de Brugada abarcan apoyo económico, pensión bienestar a personas mayores de 60 años, becas para estudiantes, medicina casa por casa, un sistema de cuidados que garantice guarderías y lugares de apoyo para los adultos mayores, construir preparatorias y universidades, vivienda social para los jóvenes, empleos formales, finanzas públicas sanas y cero corrupción, entre otras de una larga lista.
A su vez, las de Taboada son mejorar la calidad de vida de los capitalinos, agua para todos, mejorar las estaciones del metro, y el seguro social y garantizar una cobertura de salud completa, y que los jóvenes tengan oportunidades para emprender, no sólo tener becas, así como invertir en obras y servicios públicos más grandes de la historia, para que haya un crecimiento económico en la Ciudad de México.
Por su parte, Chertorivski propuso mejorar la situación económica de la ciudad, garantizar una muerte digna, crear espacios de esparcimiento, consultas prenatales, partos bien atendidos y sin violencia, cuadro de vacunación completo, crear una banca de desarrollo digital y aplicar una política salarial activa