Quito, 18 mar (Prensa Latina) La jueza de Yaguachi, en la provincia de Guayas, Karly Vargas revocó hoy las medidas otorgadas al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas que restituían sus derechos políticos en el país andino.
El fallo de Vargas indicó que no existe fundamento para «mantener vigentes las medidas dictadas, así como por el requisito de temporalidad estas han caducado en el tiempo», detalló el documento.
Glas había perdido sus derechos políticos por las sentencias de supuesta corrupción que pesaban en su contra. Sin embargo, el 9 de junio de 2023, el entonces juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, se los restituyó.
El exvicepresidente ecuatoriano, quien permanece en calidad de huésped en la embajada mexicana aquí, es considerado uno de los símbolos del «lawfare» en Ecuador.
Glas recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años, respectivamente, por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.
Analistas, políticos y diplomáticos calificaron como un error el pedido de Ecuador para entrar a la sede diplomática con el fin de capturar al exvicepresidente, solicitud rechazada por el Gobierno mexicano.
La pasada semana, la ministra de Gobierno de esta nación sudamericana, Mónica Palencia, reiteró que las autoridades de su país tratarán de forma diplomática el caso de Glas.
Palencia recalcó que Ecuador no insistirá en su pedido a México, para ingresar a dicha sede en Quito y capturar a Glas.
Es muy clara la postura de México, ha dicho que no, considero hasta una indelicadeza seguir insistiendo cuando te han dicho que no.
El tema ahora es estrictamente diplomático y tendrá que resolverse en ese sentido. Yo he sido muy clara en decir cuál es la postura, yo tengo simplemente una orden de captura por ejecutar, dijo.