Nicaragua desarrollará ejercicio nacional de protección de la vida

Managua, 18 mar (Prensa Latina) Nicaragua desarrollará el ejercicio nacional de protección de la vida, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y la población ante cualquier situación de riesgo, se informó hoy.
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en conferencia de prensa que en este primer ejercicio, correspondiente al año 2024 a realizarse el 21 de este mes, deben participar más de un millón de personas en barrios y comunidades.
Según el funcionario, está previsto el desarrollo de cuatro aspectos importantes, entre ellos poner a prueba el sistema de alerta temprana desde las comunidades con el propósito de verificar que las familias pongan en práctica sus medidas de autoprotección.
Además, revisarán el desarrollo de los planes de seguridad en los centros escolares y que en las instituciones se pongan a prueba los mecanismos de aseguramiento de los trabajadores.
De acuerdo con González, otro punto importante es constatar las capacidades y habilidades de los miembros de las brigadas comunitarias y municipales en los procesos de acompañamiento de la población, para evitar los daños humanos y su atención inmediata en caso de que ocurran.
Durante el ejercicio también examinarán cómo las instituciones se coordinan con el nivel local para acompañar a las familias y atender aquellos eventos que puedan ser derivados de un sismo.