Quito, 18 mar (Prensa latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió hoy a los ciudadanos del país andino respaldar su propuesta de Consulta Popular, que tendrá lugar el próximo 21 de abril.
El mandatario insistió en que los temas llevados a votación en ese proceso son importantes para mantener la seguridad y lo consideró un mecanismo que buscará reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
Las declaraciones del jefe del Ejecutivo tuvieron lugar durante una ceremonia de entrega de armamento y chalecos a la Policía Nacional, en la Plataforma del Distrito Metropolitano de esta capital.
El pasado 9 de febrero, Noboa firmó los Decretos Ejecutivos 162 y 163, en el que dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) llamar a consulta popular y referéndum con 11 preguntas aceptadas por la Corte Constitucional (CC).
Los ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Carta Magna que están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.
La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.
Organizaciones sociales y políticas de Ecuador anunciaron recientemente la conformación del Frente Nacional por el No a la Consulta Popular.
El coordinador del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, afirmó que el proceso consultivo no resuelve problemas graves que afectan al país como pobreza y desempleo e incluso tampoco ayudará contra la inseguridad.
Por su parte, en nombre del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio insistió en que la propuesta planteada en una de las preguntas de instaurar los contratos laborales por hora y a plazo fijo buscan romper con el artículo 327 de la Constitución.