Organismos de ONU anuncian plan pro seguridad alimentaria

Bruselas, 18 mar (Prensa Latina) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunciaron hoy un plan conjunto para ayudar a países pobres en situación de vulnerabilidad económica, climática e institucional.
Según explicó el PMA, la idea es priorizar la colaboración con naciones afectadas al mismo tiempo «por perturbaciones económicas y fenómenos meteorológicos extremos y cuya capacidad institucional y gubernamental para ayudar a la población a afrontar esas adversidades es escasa o nula».
Ambos organismos, precisó la fuente, pretenden aprovechar los puntos fuertes y los conocimientos técnicos de cada uno para aumentar la resiliencia en entornos frágiles y mejorar la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan.
Al decir de la institución, la fragilidad sigue representando un importante obstáculo para la erradicación del hambre y la pobreza; además, los fenómenos meteorológicos extremos, cuya frecuencia y gravedad van en aumento, intensifican y prologan las crisis mundiales.
«Este nuevo Plan de Acción es muy emocionante porque juntos podemos ser más que la suma de nuestras partes», declaró el presidente del FIDA, Álvaro Lario.
Equipos de las dos organizaciones trabajan en muchas de las regiones más frágiles y difíciles del mundo, donde millones de familias viven en la primera línea de los conflictos, el cambio climático y las turbulencias económicas, y «se enfrentan a una batalla diaria contra el hambre», señaló la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.
El propósito ahora es estrechar la colaboración en áreas clave, entre ellas, los sistemas alimentarios y la resiliencia climática, para apoyar el desarrollo sostenible, la paz y el progreso en las comunidades más vulnerables.
De acuerdo con el anuncio, el FIDA y el PMA realizarán evaluaciones conjuntas sobre la fragilidad, incluirán a los pequeños productores en programas de asistencia alimentaria e invertirán en la resiliencia climática de las comunidades rurales; además, ofrecerán apoyo técnico y operacional.
Por ejemplo, las inversiones del FIDA en prácticas agrícolas sostenibles, como los cultivos resilientes al clima y los seguros contra riesgos climáticos, serán complementadas con los servicios y la infraestructura local resiliente al clima del PMA.
Etiopía, Haití, Mozambique, Pakistán, Sudán, Sudán del Sur, Yemen y Zambia son los países por donde comenzará la nueva iniciativa, que también llegará a las zonas geográficas del Sahel y las islas del Pacífico, informó la fuente.