Un comando armado asesinó a quemarropa al presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López.
De acuerdo con las primeras versiones, los desconocidos ingresaron ayer lunes por la noche al domicilio del alcalde a ejecutarlo.
Martínez, fue militante del Partido Verde , obteniendo la alcaldía para ese partido en la región del Istmo de Tehuantepec.
Según medios locales pretendía postularse por un segundo período al mismo cargo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado, luego de la agresión en la que perdió la vida Martínez López.
La Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso y, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó a un equipo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un Agente del Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar de los hechos”, señaló en un comunicado.
La dependencia precisó que el presidente municipal de Chahuites estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, del municipio del mismo nombre, donde lo agredieron a balazos, infligiendo lesiones.
Se indicó que Joaquín Martínez López “perdió la vida cuando era trasladado para que le brindaran atención médica”.
A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables, puntualizó la dependencia.
Condena Gobierno del Estado asesinato del presidente municipal de Chahuites
El Gobierno del Estado de Oaxaca condena el asesinato del presidente municipal de Chahuites Joaquín Martínez López, registrado la noche del lunes en este municipio de la región del Istmo.
El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López reprobó este acto de violencia y aseguró que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se encuentra con las investigaciones en torno a este caso.
“Nos reunimos con la Fiscalía General del Estado, con los cuerpos de seguridad y se determinó a la brevedad actuar conforme a lo que marca la ley y dar con los responsables del crimen” indicó.
El encargado de la política interna de la entidad señaló que el municipio de Chahuites no está considerado como una zona de alertamiento durante el arranque del proceso electoral y no se pueden adelantar conclusiones sobre si este asesinato esté relacionado.
“Hay un protocolo que marca la Mesa Operativa de Seguridad Electoral tanto estatal como federal, y a partir de los indicadores que establece la conflictividad en los municipios se otorgan las medidas para la seguridad. El presidente municipal de Chahuites no iba a contender por ningún cargo de elección popular, por lo que este hecho no deja de impactar en la situación política de la región”, dijo.
Finalmente, el Secretario de Gobierno expresó que ante este hecho enmarcado en el proceso electoral, ninguna línea de investigación debe ser excluida.