Asunción, 20 mar (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó en su sesión de hoy un proyecto que modifica la ley vigente contra el nepotismo en la función pública, aunque algunos sectores cuestionan aún la eficacia del nuevo texto, según el diario Última Hora.
La instancia parlamentaria suscribió con 53 votos dos modificaciones a la normativa, una de ellas la introducción contra los infractores de sanciones de tres a cinco años para ejercer cargos públicos y la devolución del dinero recibido, tras recientes escándalos por esa práctica, añadió el periódico.
El otro cambio añadido a la anterior legislación es la prohibición de la contratación de familiares y parientes en la Función Pública, que establece la responsabilidad directa tanto del que solicita el empleo, como del que lo aprueba.
La Fiscalía será el órgano encargado de supervisar la aplicación de las nuevas enmiendas que establece el proyecto de ley, el cual, después de esta media sanción de la Cámara Baja, pasará a su debate en el Senado, tras cuya eventual aprobación será elevado al Ejecutivo.
Medios locales expresaron sus dudas respecto a que la nueva iniciativa pase con éxito por esas instancias, basados en las fuertes críticas contra la tolerancia de la vieja ley ante ese flagelo expresadas por políticos, estudiosos y defensores de la democracia en el Congreso.
Analistas sobre el tema señalaron entre los órganos de prensa que lideraron las impugnaciones durante las últimas semanas contra la proliferación de ese delito en el Gobierno y el Legislativo a los diarios ABC Color, HOY y Última Hora, el tercero de ellos centrado en el desenfado con que actúan sus protagonistas.
Última Hora describió en una reciente edición a un Legislativo donde los parlamentarios conviven con sus parientes en las oficinas y otros puestos de las instancias de poder estatal.
«Todo queda en familia en el Congreso -expresó el diario en tono irónico. Diputados y senadores nombran a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares como asesores en ambas cámaras».
Mientras tanto -añadió- crece la indignación ciudadana y los políticos niegan que se trate de nepotismo, aunque admiten que ello puede atentar «contra la ética y la moral», esto último en alusión a argumentos del propio presidente Santiago Peña en su rechazo a aceptar que en verdad hay nepotismo dentro de su Gobierno.
La publicación recordó que el actual escándalo por el nombramiento de parientes salió a la luz en marzo, con la contratación como asesor de Diputados de Alejandro Ovelar, hijo de 20 años del líder del Congreso, Silvio Ovelar, con un salario de tres millones 300 mil guaraníes (455 dólares).
El segundo de los casos más sonados fue el de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente del país, Pedro Alliana, quien ingresó sin concurso como asesora a la Cámara de Diputados, también con un alto salario, mientras su padre niega aún que se trate de nepotismo.
«El diputado liberal Cleto Giménez -precisó Última Hora- es otro que quiere estar cerca de su familia en su lugar de trabajo, ya que tiene como asesoras a su esposa, Liz Liliana Rotela, y a dos hijas, Johana Denisse Giménez Rotela, y Danna Maricela Giménez Rotela».