Tarjeta «Mi Salud» de Xóchitl Gálvez es promesa válida de campaña: INE

La comisión de Quejas del INE negó medidas cautelares a Morena en contra de Xóchitl Gálvez por ofrecer la tarjeta “Mi Salud”, en sus promocionales de radio y televisión, en los que habla de que a la gente le da miedo enfermarse, pero, además, sin buena atención y sin medicinas, lo que da es “pavor”, por eso, propone entregar la tarjeta que permitiría a la ciudadanía atenderse en clínicas públicas o privadas para curarse.

La consejera Claudia Zavala explicó que el Tribunal Electoral lo que prohibió es que se realicen padrones de futuros beneficiarios o la entrega física de los cartoncitos, de las tarjetas, pero en el caso de los anuncios de Xóchitl Gálvez es una promesa de campaña que aparentemente es válida.

En el anteproyecto de resolución se menciona que la tarjeta no se está repartiendo entre la ciudadanía y tampoco se condiciona el acceso a los servicios de salud con la obtención de la tarjeta, por lo que, en apariencia, no habría irregularidad alguna en tal promesa de campaña.

Hay que recordar que es la Sala Especializada del Tribunal Electoral la que determina el fondo del asunto y la Sala Superior confirma o revoca las resoluciones de la Comisión de Quejas.

Durante la sesión, también se decidió invalidar a 83 capacitadores y asistentes electorales que se demostró, son militantes activos de partidos políticos, con cédulas de afiliación válidas, ya que no está permitido que quienes capacitan a la ciudadanía y asisten a las mesas directivas de casilla en la jornada electoral, sean militantes de algún partido político.