Desaparecen a 40 personas de 7 familias en Culiacán

Culiacán, Sin.- Siete familias enteras fueron desaparecidas durante la mañana de este 22 de marzo en Culiacán.

Se trata de crímenes ocurridos en las colonias El Palmito, La Noria (rumbo carretera a Imala), Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente (carretera a Sanalona), Lomas del Magisterio, Belcanto y Fraccionamiento Los Ángeles.

Datos del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4i) establecen que se trata de hombres y mujeres por igual, incluyendo a 8 niñas, niños y adolescentes que fueron privados de su libertad.

Los reportes establecieron que siete de las ocho desapariciones masivas ocurrieron en los domicilios de las familias.

“Reporta anónima que llegaron personas con armas largas y cortas y privaron a una familia, en camionetas, refiere hay un aveo gris fuera del domicilio, hace 30 minutos”, se lee en uno de los reportes.

Todos los casos ocurrieron con violencia extrema y con patrones iguales: hombres que llegaron encapuchados, vestidos de negro y disparando con armas de fuego para hacer desistir a las familias.

“Informa que escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio”, se lee en el reporte.

Las desapariciones masivas ocurrieron en distintas zonas de Culiacán, aunque seis de estas fueron hacia el sector norte, en el área que abarca los balnearios de Imala y la presa Sanalona.

Esta serie de crímenes ocurren un día después de un enfrentamiento en Badiraguato, donde tres personas fueron asesinadas por grupos criminales. Dos de esas personas asesinadas fueron degolladas.

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dijo que no hay una relación entre las familias que fueron desaparecidas, y que según reportes preliminares sólo tenía la confirmación de 15 personas desaparecidas, entre ellos 5 o 7 menores de edad, ocurridos en la zona de La Noria, Imala.

Gobernador Rocha dice que no se han confirmado los levantones

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que los reportes de familias enteras levantadas son versiones aún no confirmadas e indicó que desde temprano trabajan las autoridades de los tres niveles de gobierno en un operativo conjunto para esclarecer los hechos, y rescatar a toda persona privada de la libertad, si ese fuera el caso.

«En cualquier circunstancia, la vida y la integridad de las mujeres, niñas y niños debe ser intocable. Estamos trabajando en ello», agregó.