Guatemala expresa preocupación por posible ley en Texas, EEUU

Ciudad de Guatemala, 22 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala reiteró hoy su preocupación la posible entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4, debido a que convierte en delito penal el ingreso irregular a Texas, Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) subrayó que esa iniciativa criminaliza a las personas en movilidad y fomenta la discriminación, al permitir que policías cuestionen a las personas solo por ser sospechas, o por su apariencia.
Mencionó que el miércoles 20 del presente marzo la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito volvió a bloquear esta ley migratoria, sin embargo, el Ejecutivo se mantiene en alerta sobre el estatus de tal norma, remarcó.
La Cancillería instó a los connacionales en Texas, a acercarse a los consulados más cercanos para actualizar su documentación.
El organismo, a través de su red de representaciones, continuará brindando a los guatemaltecos la asistencia,  protección e información relacionada, acotó.
Ante la posible entrada en vigor de la ley SB4, los cuatro consulados de Guatemala ubicados en las ciudades de Dallas, Del Río, Houston y McAllen, en Texas, se encuentran listos, resaltó.
Enfatizó en el trabajo que realizan de asistencia, servicios de documentación y, en especial, protección independientemente de la situación migratoria.
Actualmente, describió, Texas registra aproximadamente a 140 mil connacionales en dicho estado.
Refrendó su compromiso de velar por el bienestar y por el respeto de los derechos de los connacionales y de brindarles toda la cercanía y asesoría que requieran.
Ello, precisó, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares; de la cual, entre otros, Guatemala y Estados Unidos son parte, recordó.
El Minex confió que no se irrespete la misma por parte de las autoridades locales y estatales de Texas.
Datos oficiales estiman alrededor de tres millones de migrantes chapines, 1,3 millones viviendo en Estados Unidos en 2020, un 44 por ciento más que en 2013, pero una cifra superior a la mitad en condición de irregulares.
En Guatemala sobresalen cada día familias completas, incluso niños sin compañía, dispuestos a cruzar ríos, desiertos, ciudades desconocidas y zonas controladas por narcotraficantes hacia el norte.
La violencia, las condiciones económicas y demás -señalan entendidos- los impulsan a emprender ese camino, sobre todo desde las comunidades rurales y bien intrincadas.