La Habana, 24 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió felicitaciones a los creadores, técnicos y trabajadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en ocasión de celebrarse hoy el aniversario 65 de su fundación.
El mandatario destacó en la red social X que el Icaic fue la primera institución cultural de la Revolución cubana, «que ha sido y es, también, promotor y salvaguarda de lo mejor del cine latinoamericano y universal».
Como parte de los festejos, el Icaic celebra la campaña Fiesta por el Cine Cubano que incluye el estreno de 67 obras de producción nacional, entre películas, documentales y animados, así como la proyección de otros 40 filmes, de ellos 22 restaurados.
En el marco de las celebraciones, el pasado 21 de marzo fueron entregadas varias distinciones a fundadores de la institución y destacadas figuras vinculadas a la cinematografía nacional.
La orden Lázaro Peña de Tercer Grado, que otorga el Consejo de Estado, fue conferida a la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; y la medalla Jesús Menéndez a Dolores Calviño, Isabel Santos, Lisette Vila y Víctor Domínguez, por sus relevantes méritos laborales.
La creación del Icaic concretó el anhelo de una industria cinematográfica nacional, en tanto propició la preparación y consolidación de la obra de profesionales del sector, como Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, entre otros valiosos cineastas.
Prestigian su catálogo varias de las películas más logradas en la historia del cine cubano, algunas de ellas incluidas en listas internacionales de los mejores filmes del siglo XX.