Bogotá, 24 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró hoy que Naciones Unidas adoptara una resolución donde se asocia la problemática de las drogas a un tema de salud pública que requiere un enfoque basado en la prevención.
En un mensaje divulgado en su red social X, el gobernante calificó como algo histórico que, en el 67 período de Sesiones de la Comisión sobre Drogas de la ONU realizado en Viena, Austria, se reconociera que el combate a ese flagelo implica más que la violencia armada y las herramientas judiciales.
Colombia, en dicho evento, lideró una coalición de cerca de 60 países que promovieron una resolución aprobada por consenso sobre los aspectos planteados por Petro.
«Hasta ahora la política de la comisión, construida por consensos en donde Colombia solo competía por ser el país más represivo, era la de la violencia armada y judicial expresada en la llamada guerra contra las drogas enunciada hace medio siglo por el presidente Richard Nixon (1969-1974) de Estados Unidos», planteó Petro en la red social X.
Según consideró, desde hace medio siglo, esa llamada guerra contra las drogas, vista como una operación militar contra productores y consumidores de narcóticos produjo un millón de asesinatos en América Latina, la destrucción mafiosa de estados y naciones, el fortalecimiento cada vez mayor de los narcotraficantes, entre otros aspectos negativos.
Añadió que el balance después de 50 años es un completo desastre y a Colombia, por el «borreguismo ignorante» de sus dirigentes, la convirtieron en la mayor víctima de una política fracasada.
Remarcó que la estrategia a adoptar consiste en establecer unas medidas fundamentalmente preventivas, dejar de mirar en el consumidor un delincuente y dejar de tratarlo como tal.
De acuerdo con su mensaje, es necesario «descriminalizar conductas y llevar la acción represiva hacia los grandes capos, adoptando que la corrupción, el lavado de activos internacional son también parte del narcotráfico y que es sobre ellos donde se debe concentrar».
Apuntó además que Colombia lideró estas propuestas y logró configurar una coalición con 60 países y al final se adoptó una resolución con buena parte de ellas, lo que cambia la política mundial sobre las drogas generando un marco más objetivo y, según agregó, más eficiente.
«Dejar de encarcelar campesinos, productores de hoja de coca o consumidores de barrios populares humillándolos, son las consecuencias inmediatas», afirmó el gobernante.