Washington, 26 mar (Prensa Latina) Las seis personas desaparecidas durante el colapso del puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore fueron dadas hoy por muertas tras la suspensión de la búsqueda.
Más de 18 horas después de la tragedia, el gobernador de Maryland, Wes Moore, admitió que la conclusión es desgarradora después de que la Guardia Costera pusiera fin a la operación de búsqueda y rescate de las seis personas que estaban en el puente cuando se derrumbó.
Es una «conclusión realmente desgarradora para un día desafiante», dijo el gobernador, quien explicó esta noche a los periodistas que se utilizaron «todos los recursos posibles: aire, tierra y mar» para encontrar a las personas desaparecidas.
«Aunque ahora estamos avanzando hacia una misión de recuperación, todavía estamos totalmente comprometidos a asegurarnos de que vamos a utilizar todos los activos para brindar una sensación de cierre a las familias», agregó Moore.
Según reportes de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó este martes que dos ciudadanos del país están entre las personas hasta ahora dadas con paradero desconocido.
La Cancillería guatemalteca detalló en un comunicado que los nacionales eran de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente, pero no dio sus nombres.
El texto añadió que ambos eran parte de un equipo de trabajadores que reparaban «el asfalto sobre el puente en el momento del siniestro».
Los rescatistas desarrollaron su labor en condiciones inseguras debido a los objetos que colgaban de la estructura derrumbada, así como por las temperaturas congelantes del río Patapsco y la limitada visibilidad.
El presidente Joe Biden descartó que fuese un acto intencional el colapso del puente metálico de 2,5 kilómetros y prometió que será el Gobierno federal el que asuma el costo total de la reconstrucción.
«Espero que el Congreso apoye mi esfuerzo: esto va a llevar algún tiempo», expresó a los periodistas, a quienes a una pregunta relacionada les respondió que visitará Baltimore «(…) tan pronto como pueda».
Los informes subrayaron que el carguero Dali, de bandera de Singapur, que se dirigía a Sri Lanka, embistió la estructura de puente después de perder energía alrededor de la 01:30 am, hora local del Este, del martes provocando el derrumbe de la mole de acero.
Por el colgante, que es parte de la I-695, una de las vías más importantes en el trayecto que une Nueva York con Washington, transitan miles de vehículos cada día.
El puente -que lleva el nombre de Francis Scott Key (1 de agosto de 1779-11 de enero de 1843), autor del himno nacional-, se inauguró en 1977.