Naciones Unidas, 26 mar (Prensa Latina) El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, calificó hoy como catastrófico el impacto humanitario del conflicto en Gaza al pedir el cumplimiento del alto al fuego.
En una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad, el representante advirtió sobre la inmensa escala de muerte, destrucción y sufrimiento humano causado por la campaña militar de Israel, con asesinatos de civiles a un ritmo sin precedentes.
El conflicto en la Franja ha continuado junto con la violencia diaria en la Cisjordania ocupada, dijo a los representantes de la herradura que el lunes dieron luz verde a una resolución para detener el conflicto durante el Ramadán.
Casi 1,7 millones de personas fueron desplazadas y cerca de un millón se refugia en Rafah, añadió.
Wennesland recordó el reciente informe que estima que más de un millón de personas en Gaza enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria para finales de mayo, y considera inminente la hambruna en la parte norte.
«De hecho, ya se han informado muertes relacionadas con el hambre», remarcó.
El coordinador denunció negaciones y retrasos casi diarios de los movimientos coordinados por parte de Israel, incluidas detenciones de trabajadores humanitarios.
A la par, rechazó la falta de aprobación de equipos de comunicaciones y vehículos blindados adecuados, lo que hace extremadamente peligroso el trabajo humanitario.
«Los convoyes de ayuda siguen enfrentándose a ataques, carreteras dañadas y turbas, en medio de un vacío de seguridad», puntualizó.
Al reconocer avances mínimos como la apertura de un punto de acceso en el norte y el establecimiento de un corredor marítimo desde Chipre, el representante insistió en que el derecho internacional humanitario no puede aplicarse de forma selectiva.
Igualmente, manifestó preocupación por lo que calificó como una implacable expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
«La creciente huella de los asentamientos, incluidos los puestos de avanzada, consolida aún más la ocupación, al tiempo que impide gravemente el ejercicio por parte del pueblo palestino de su derecho a la libre determinación», señaló.
Junto a Wennesland, varias organizaciones de la ONU llamaron este martes a cumplir con la resolución adoptada la víspera en el Consejo de Seguridad.
Con 14 votos a favor, ninguno en contra y la única abstención de Estados Unidos, el órgano llamó a un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán que conduzca al cese duradero y sostenible del conflicto y pidió el regreso de los rehenes en manos del grupo de la resistencia palestina Hamas.
A la par, enfatizó en la urgente necesidad de permitir que llegue más ayuda para salvar vidas y consideró urgente la ampliación de la asistencia humanitaria y una mayor protección de los civiles.