Condena de 34 años para vinculados a asesinato de alcalde de Ecuador

Quito, 28 mar (Prensa Latina) Seis personas vinculadas al asesinato del alcalde de la ciudad ecuatoriana de Manta Agustín Intriago, ocurrido en julio de 2023, fueron sentenciadas a 34 años y ocho meses de prisión en calidad de coautores del delito.
El fallo judicial se dio a conocer este jueves, pero aún el caso permanecerá abierto, pues falta por capturar el sujeto que supuestamente disparó en contra de Intriago.
El crimen contra el alcalde estremeció a Ecuador, que se encontraba en ese momento a las puertas de un proceso electoral excepcional y anticipado para elegir al presidente y asambleístas.
No obstante, no fue el único hecho de violencia política previo a los comicios, ya que el atentado que cobró la vida del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, trastocó el panorama electoral.
La inseguridad contra políticos y autoridades locales persiste en esta nación sudamericana, donde el pasado fin de semana asesinaron a la alcaldesa más joven del país, Brigitte García, del municipio San Vicente, provincia de Manabí, la misma de Intriago.
Ante ese panorama y en medio del estado de excepción vigente en Ecuador, unos 45 alcaldes solicitaron protección policial.
Los funcionarios locales enfrentan amenazas y violencia por parte de grupos del crimen organizado «que han penetrado todos los niveles» de la sociedad, según Homero Castanier, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
Recientemente, Galo Meza, alcalde de Balzar, en la provincia de Guayas, denunció que hombres armados abrieron fuego contra su casa, donde se encontraban su esposa y su hijo menor.