El morenista Santiago Nieto Castillo anunció que impugnará la resolución de la sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó su candidatura al senado de la República por considerar que no acredita la residencia mínima de seis meses en el estado de Querétaro.
En un mitin con unos 500 simpatizantes, frente al Palacio de Gobierno de Querétaro, acusó al gobernador Mauricio Kuri González de estar «detrás» de la decisión de dos de los tres magistrados.
«Es claro quienes movieron las aguas en la Sala Regional Toluca y son personas vinculadas con el Partido Acción Nacional, no nos equivoquemos», dijo, y señaló «yo no sé honestamente que estará pensando en estos momentos Mauricio Kuri, qué estará pensando el asesor chilango o queretano que le recomendó iniciar esta batalla en nuestra contra».
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera afirmó que el artículo once de la Ley Orgánica municipal de Querétaro establece que «no se perderá la residencia cuando la persona se traslade a residir a otro lugar para desempeñar un cargo de elección popular, una comisión de carácter oficial no permanente o con motivo de estudios, actividades científicas, técnicas, artísticas y de trabajo, cuando estas no impliquen la intención de radicarse en el lugar en que se desempeñen».
Nieto Castillo además rechazó el argumento de dos de los tres magistrados de la sala regional Toluca del TEPJF quienes aludieron que desempeñó el cargo de encargado del despacho de la procuraduría de Hidalgo por lo que tuvo por residencia la ciudad de Pachuca hasta enero de 2024 y no en San Juan del Río Querétaro, con lo que no cumplía con el requisito de residencia efectiva de al menos 6 meses antes de la elección del 2 de junio.
El morenista afirmó que no fue procurador sino encargado del despacho de la procuraduría de Hidalgo precisamente porque no tenía residencia en Hidalgo y por no haber nacido en Hidalgo, sino en Querétaro.