Gobierno de EEUU: 60 millones de dólares por tragedia en Baltimore

Washington, 28 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Estados Unidos autorizó hoy 60 millones de dólares en ayuda a Maryland, tras el colapso del puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore al ser embestido por un buque portacontenedores.
El Departamento de Transporte (DOT) informó en un comunicado que está otorgando fondos que «sirven como pago para los costos iniciales, y se pondrán a disposición recursos adicionales del programa de Ayuda de Emergencia a medida que avanzan las labores».
La madrugada del martes el barco Dali con bandera de Singapur, que transportaba alrededor de cuatro mil 700 contenedores, chocó contra uno de los pilares del puente metálico de 2,5 kilómetros de largo luego de quedarse sin energía.
El trágico incidente dejó seis personas muertas, todos trabajadores de una empresa que reparaba baches en el lugar en el momento del derrumbe.
Tiempo antes la embarcación emitió una llamada de socorro que permitió detener el tránsito sobre el puente, que, después de desmoronarse, interrumpió el tráfico en uno de los puertos más transitados de Estados Unidos.
«Nadie olvidará jamás las impactantes imágenes de un buque portacontenedores que chocó contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso y la trágica pérdida de seis personas», dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado.
Explicó que los fondos federales de emergencia liberados este jueves «ayudarán al estado de Maryland a comenzar el trabajo urgente, al que seguirán más recursos a medida que avancen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción».
El presidente Joe Biden prometió que el gobierno federal movería «cielo y tierra» para reconstruir el puente y expresó su confianza en que el Congreso lo respalde.
Funcionarios federales auguraron que la reconstrucción de esa enorme estructura colgante podría costar hasta dos mil millones de dólares.