Ciudad de Guatemala, 28 mar (Prensa Latina) Guatemala sigue hoy marcada por un calor intenso, con temperaturas sostenidas sobre los 40 grados Celcius en varios departamentos, a causa de los efectos del fenómeno climático El Niño.
Las máximas más significativas se registraron en la aldea La Fragua, de Zacapa (44); el municipio Camotán, Chiquimula (44,2); y Santa María Cahabón, Alta Verapaz (41,8), subrayó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Incluyó además a través de su perfil en la red social X a San Agustín Acasaguastlán, El Progreso (41,6); Panzós, también de Alta Verapaz (41,4) e igual valor en Pasabien, Zacapa, todos en la mañana de este jueves.
La entidad proyectó nublados desde el norte al centro del país y poca nubosidad en las regiones Pacífico y Bocacosta.
Mientras tanto, reportó lluvias en Alta Verapaz, neblina en esta capital, Retalhuleu y Quetzaltenango, y bruma en Chiquimula, Zacapa, Izabal y Petén.
Añadió que el paso del frente frío número 18 y el sistema de alta presión que lo desplaza promoverán el incremento de nublados con lluvias intermitentes en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.
El Insivumeh en su mensaje no descartó algunas precipitaciones dispersas en el Occidente y Altiplano Central de este territorio centroamericano.
«Debido a la cobertura nubosa, el viento y las lluvias, se prevé la disminución de las temperaturas diurnas principalmente sobre la zona norte del país», pronosticó.
Desde hace varias jornadas las temperaturas rondan los 40 y 41 grados en tres regiones específicas, en tanto el impacto del calor se sintió entre 36 y 38 en el litoral del Pacífico, en zonas de Escuintla y el sur de Suchitepéquez.
Ciudad de Guatemala no escapa del incremento, con valores de poco más de 30 grados y en correspondencia los casos llegados a los principales centros hospitalarios por distintas afecciones relacionadas.
Tras las altas temperaturas de los últimos días, varias áreas recomendaron a los campesinos proteger sus cultivos y evitar posibles daños a la producción.
Un informe agrometeorológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación instó a evitar las labores agrícolas durante las horas más calurosas.
Asimismo, para aquellos que trabajan en invernaderos o estructuras cerradas, aconsejó garantizar una adecuada ventilación para prevenir el sobrecalentamiento y mejorar la circulación del aire alrededor de las plantas.
El Insivumeh advirtió antes sobre la sequedad de los suelos en Guatemala, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.