Intenso calor en Guatemala, varios departamentos sobre 40 grados

Ciudad de Guatemala, 28 mar (Prensa Latina) Guatemala sigue hoy marcada por un calor intenso, con temperaturas sostenidas sobre los 40 grados Celcius en varios departamentos, a causa de los efectos del fenómeno climático El Niño.
Las máximas más significativas se registraron en la aldea La Fragua, de Zacapa (44); el municipio Camotán, Chiquimula (44,2); y Santa María Cahabón, Alta Verapaz (41,8), subrayó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Incluyó además a través de su perfil en la red social X a San Agustín Acasaguastlán, El Progreso (41,6); Panzós, también de Alta Verapaz (41,4) e igual valor en Pasabien, Zacapa, todos en la mañana de este jueves.
La entidad proyectó nublados desde el norte al centro del país y poca nubosidad en las regiones Pacífico y Bocacosta.
Mientras tanto, reportó lluvias en Alta Verapaz, neblina en esta capital, Retalhuleu y Quetzaltenango, y bruma en Chiquimula, Zacapa, Izabal y Petén.
Añadió que el paso del frente frío número 18 y el sistema de alta presión que lo desplaza promoverán el incremento de nublados con lluvias intermitentes en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.
El Insivumeh en su mensaje no descartó algunas precipitaciones dispersas en el Occidente y Altiplano Central de este territorio centroamericano.
«Debido a la cobertura nubosa, el viento y las lluvias, se prevé la disminución de las temperaturas diurnas principalmente sobre la zona norte del país», pronosticó.
Desde hace varias jornadas las temperaturas rondan los 40 y 41 grados en tres regiones específicas, en tanto el impacto del calor se sintió entre 36 y 38 en el litoral del Pacífico, en zonas de Escuintla y el sur de Suchitepéquez.
Ciudad de Guatemala no escapa del incremento, con valores de poco más de 30 grados y en correspondencia los casos llegados a los principales centros hospitalarios por distintas afecciones relacionadas.
Tras las altas temperaturas de los últimos días, varias áreas recomendaron a los campesinos proteger sus cultivos y evitar posibles daños a la producción.
Un informe agrometeorológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación instó a evitar las labores agrícolas durante las horas más calurosas.
Asimismo, para aquellos que trabajan en invernaderos o estructuras cerradas, aconsejó garantizar una adecuada ventilación para prevenir el sobrecalentamiento y mejorar la circulación del aire alrededor de las plantas.
El Insivumeh advirtió antes sobre la sequedad de los suelos en Guatemala, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.