París, 29 mar (Prensa Latina) La inflación cerrará marzo en Francia con una variación interanual del 2,3 por ciento, dato que confirma la tendencia a la ralentización del indicador, adelantó hoy el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee).
En un comunicado, la fuente oficial divulgó cifras preliminares del índice de precios al consumidor, que se había situado en febrero en un incremento del tres por ciento en relación con idéntico mes del 2023, propulsado por el costo de la energía.
Según el Insee, en marzo decreció nuevamente el ritmo del aumento de precios en la alimentación, al pasar de un 3,6 por ciento el mes previo a un 1,7, mientras el de la energía lo hizo de un 4,3 a un 3,4 y el de los servicios de un 3,2 a un tres.
También el costo de los cigarrillos creció en menor medida, un 10,7 durante el mes en curso, después del elevado 18,7 registrado en febrero.
El aumento del costo de la vida permanece como una preocupación central de los franceses y un motivo esgrimido por los sindicatos para convocar a huelgas y protestas.
Al respecto, el principal sindicato del transporte público en la Región Parisina, la Confederación General del Trabajo (CGT), llamó hace una semana al paro el 4 de abril en reclamo de un alza salarial.