Se compromete México a la seguridad de los candidatos en elecciones

Ciudad de México, 2 abr (Prensa Latina) La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó hoy que el gobierno de México está comprometido con la protección de candidatos del proceso electoral y llamó a las administraciones estatales a brindarles seguridad.


Durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular ratificó que las autoridades están atentas a todas las solicitudes de protección de los aspirantes para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso comicial se lleve a cabo de manera pacífica.


Hay un plan para protegerlos y tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existen problemáticas de inseguridad, aseveró Rodríguez, al precisar que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe esas solicitudes y las dan a conocer a la Secretaría, que realiza la coordinación con la cartera de Defensa.


Respondemos con esa información al Instituto, para que este informe a las formaciones políticas y a los candidatos, dijo Rodríguez, quien consideró que tal protocolo les ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con el aspirante.


Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo, aseveró la secretaria, al añadir que adicionalmente se instaló en la cartera una mesa permanente que opera 24 horas y tiene el propósito de dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE.


Aclaró, sin embargo, que el gobierno federal brinda protección a candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso, en tanto que las administraciones estatales y municipales hacen lo propio con los aspirantes locales.


La secretaria refirió que en el actual proceso electoral iniciado el 1 de octubre, el mayor registrado en el país con más de 20 mil puestos en juego para el 2 de junio, se ha registrado el homicidio de dos candidatos, cinco precandidatos y ocho aspirantes que no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos.


Sabemos que la Fiscalía General de la República y las locales están llevando a cabo las investigaciones de los casos, confiamos en que no habrá impunidad, y seguimos haciendo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes, enfatizó.


Con respecto al asesinato la víspera de Bertha Gisela Gaytán, candidata por el partido oficialista Morena a la alcaldía de Celaya, en el central estado de Guanajuato, la titular lamentó el hecho y señaló que ella y otros aspirantes habían solicitado protección ante el INE.


Explicó que por la parte federal se les dio atención a los que correspondían y se envió al órgano estatal lo referente a los candidatos locales.


«Entonces, a principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes: una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales, y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales», precisó.


«Hay una respuesta de ese Instituto Electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso», subrayó Rodríguez, quien aseguró que las investigaciones sobre el caso se están llevando a cabo por las entidades pertinentes, así como el deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer.