Ciudad de México, 3 abr (Prensa Latina) La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia de México, Claudia Sheinbaum, visitará hoy Jalisco y Aguascalientes, donde compartirá con la población su programa de gobierno.
En el contexto de su campaña electoral con miras a las elecciones del venidero 2 de junio para escoger al presidente de la República y renovar la totalidad del Congreso de la Unión, Sheinbaum ofrecerá detalles del plan 100 pasos para la transformación de México.
Dentro de esta propuesta, la candidata presidencial plantea la implementación de políticas públicas para generar condiciones de seguridad, aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas transnacionales y avanzar en la transición energética.
Asimismo, contempla la ampliación de capacidades de la Guardia Nacional para vigilar carreteras y para operar como primeros respondientes.
Además, habla de la necesidad de atención a las causas de la inseguridad y violencia, fortalecimiento de la inteligencia e investigación de delitos y una eficiente coordinación de la Fiscalía General de la República con las fiscalías estatales y policías estatales y una reforma al Poder Judicial.
Busca que el desarrollo industrial del país, aparejado a programas que permitan a los trabajadores el acceso a servicios públicos, como de vivienda, salud, educativos, conectividad y para el esparcimiento.
Plantea la necesidad de promover políticas de reutilización de agua, el programa de limpieza de ríos en las cuencas más contaminadas del país; cambios en la Ley de Aguas Nacionales, revisar las concesiones, de acuerdo con su verdadero uso, promover la tecnificación del riego agrícola, entre otros aspectos.
Destaca un plan para impulsar la transición energética, mediante paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios; hidrógeno verde, así como plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas.
Impulsa una estrategia denominada ‘Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción’, con el objetivo de continuar con la erradicación de las viejas prácticas que llevaron al país a tener gobiernos llenos de privilegios a costa de los recursos del pueblo de México, como sucedía en el neoliberalismo.
Su programa de gobierno, también tiene elementos que serían políticas de Estado a favor de la juventud, los pueblos originarios, las mujeres, entre otros aspectos.
Claudia Sheinbaum, quien representa a las fuerzas progresistas y de izquierda en México, encabeza las intenciones de votos con miras a los comicios venideros.
El Instituto Nacional Electoral detalla que el padrón electoral suma 100 millones 33 mil 50 ciudadanos, mientras la lista nominal es de 99 millones 84 mil 188.