Bogotá, 4 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy de humillante lo sucedido con la malograda reforma a la salud planteada por su Gobierno y que nueve legisladores de derecha hundieron ayer en el Senado.
De acuerdo con el mandatario, «es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluidos y sin salud, queden sacrificados por congresistas financiados por dineros foráneos y por extranjeros que se han robado decenas de billones de pesos de la salud de toda la población del país».
Estimó que eso es inadmisible para la Presidencia de la República y debería ser inadmisible para el Congreso de Colombia.
«Ahora hemos llegado a la evidencia, ya no solo al discurso, que al estado colombiano lo saquearon durante décadas a través de su sistema de salud y sus recursos de regalías y de inversión pública», sentenció Petro en su cuenta de X.
En vez de garantizar los derechos de las gentes, -continuó-, unas personas, usando el poder público, permitieron el enriquecimiento de unos cuantos hiperricos y para ello llenaron el país de sangre y de muerte.
Consideró que la derrota no se debió en realidad a unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros.
«Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley. Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley. Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional», sentenció.
Tras un año de haber sido radicada ante el Congreso, un grupo de nueve legisladores de derecha que votaron para archivar la reforma a la salud, dieron durante la víspera al traste con la posibilidad de que el proyecto superara el tercer debate en la Comisión Séptima y pudiera ser discutido en la plenaria de esa instancia legislativa.
Ahora, en caso de que el Gobierna insista en sacar adelante la iniciativa, solo podrá volver a presentarla en la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio.
La reforma al sistema de salud constituía una de las apuestas más grandes del actual gobierno, y proponía crear una red de centros de atención primaria que brinden servicios integrales y a tiempo a la población, con énfasis en las zonas rurales y marginadas, con un enfoque preventivo.