Destacan en México respaldo a la candidata Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 5 abr (Prensa Latina) El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó hoy el respaldo de la población a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia de México, Claudia Sheinbaum.
«La favorita del pueblo es @claudiashein. Nuestra próxima presidenta sigue arrasando en todas las encuestas con una amplia ventaja», expresó en su perfil de X esta fuerza política integrante de la coalición de la cual también forman parte el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabeza las preferencias electorales con miras a los comicios del próximo 2 de junio, de acuerdo con prácticamente la totalidad de las encuestas.    Los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, coalición electoral formada por los tradicionales Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), se mantienen lejos de la presidenciable de Sigamos Haciendo Historia.
El sondeo de las Heras Demotecnia señalaba en febrero que Sheinbaum mantenía 67 por ciento de intención de voto; mientras que Gálvez, 15 por ciento, casi 52 puntos porcentuales de diferencia entre la primera y la segunda.
Aunque estas cifras reflejan un panorama previo al inicio de la campaña electoral, los resultados de las más recientes encuestas indican que Sheinbaum sigue en la preferencia, como refleja el último estudio de Mendoza Blanco & Asociados, empresa mexicana especializada en Investigación de Mercados y Opinión Pública.
A la pregunta «¿Cuál de las siguientes candidatas o candidatos representa el cambio que desea para México?», el 54,4 respondió a favor de Claudia Sheinbaum, mientras que  su rival más cercana, Xóchitl Gálvez Ruiz, solo tuvo el apoyo del 22,1 por ciento.
De acuerdo con diversos analistas, esta inclinación se debe a los resultados del gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, a los logros de la candidata frente al gobierno de esta capital, a su programa de gobierno en el cual incluye a los sectores más desposeídos y a su propio carisma.
Su plan 100 pasos para la transformación de México plantea, entre otros aspectos, la implementación de políticas públicas para generar condiciones de seguridad, aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas trasnacionales y avanzar en la transición energética.
Contempla la ampliación de capacidades de la Guardia Nacional para vigilar carreteras y para operar como primeros respondientes.
Además, habla de la necesidad de atención a las causas de la inseguridad y violencia, fortalecimiento de la inteligencia e investigación de delitos y una eficiente coordinación de la Fiscalía General de la República con las fiscalías estatales y policías estatales y una reforma al Poder Judicial.
Busca el desarrollo industrial del país, aparejado a programas que permitan a los trabajadores el acceso a servicios públicos, como de vivienda, salud, educativos, conectividad y para el esparcimiento.
Propone promover políticas para reutilizar el agua, el programa de limpieza de ríos en las cuencas más contaminadas del país; cambios en la Ley de Aguas Nacionales, revisar las concesiones, de acuerdo con su verdadero uso, promover la tecnificación del riego agrícola, entre otros aspectos.
Destaca un plan para impulsar la transición energética, mediante paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios; hidrógeno verde, así como plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas.
Impulsa una estrategia denominada ‘Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción’, con el objetivo de continuar con la erradicación de las viejas prácticas que llevaron al país a tener gobiernos llenos de privilegios a costa de los recursos del pueblo de México, como sucedía en el neoliberalismo
Su programa de gobierno también tiene elementos que serían políticas de Estado a favor de la juventud, los pueblos originarios, las mujeres, entre otros aspectos.
El Instituto Nacional Electoral detalla que el padrón electoral suma 100 millones 33 mil 50 ciudadanos, mientras la lista nominal es de 99 millones 84 mil 188.