San Salvador, 5 abr (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador extraditaron hacia Estados Unidos un salvadoreño acusado de violación de tres menores, según informó hoy una fuente oficial.
El sujeto identificado como José Antonio Castro fue entregado a agentes estadounidenses en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero tras ser requerido por un tribunal de Arkansas.
La Corte del Circuito de Crawford, Van Buren, Arkansas, requirió a este sujeto acusado del delito de violación en primer grado de tres víctimas menores de edad, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta en la red social X.
La extradición de Castro fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó una fiscal de la FGR que verificó el proceso de entrega del salvadoreño en el aeropuerto.
La CSJ de El Salvador concedió la extradición de 12 de sus ciudadanos a Estados Unidos en los últimos dos años.
Sin embargo, entre ellos no figura ninguno de los máximos cabecillas de pandillas que también son solicitados por ese país por «delitos contra la vida, contra la libertad sexual, tráfico de drogas, así como de personas que se presume pertenecen a organizaciones criminales internacionales».
Ninguno de los 15 jefes históricos de la Mara Salvatrucha agrupados en la «Ranfla Nacional», quienes fueron reclamados por la justicia federal estadounidense para juzgarlos por actos de terrorismo en diciembre de 2020 fueron remitidos a la nación norteña.
En tres de esos casos, que fueron tramitados por la CSJ, los magistrados decidieron frenar su extradición.