Ciudad de México, 5 abr (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que México no romperá relaciones con Ecuador, tras la declaración la víspera de persona non grata a la embajadora de esta nación en Quito, Raquel Serur.
«No vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador», aseguró durante su habitual conferencia de prensa, al informar sobre instrucciones dadas a la Fuerza Aérea para regresar a este país a la diplomática, la cual catalogó de gente excepcional.
Le dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces, hoy va a salir un avión a traerla, informó López Obrador, quien precisó que una misión permanecerá en la sede diplomática.
Un comunicado de la cancillería ecuatoriana sostuvo que la decisión de ese país se debió a comentarios del mandatario mexicano sobre las elecciones realizadas en 2023 en la nación andina y también sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 10 de agosto pasado.
El gobernante volvió a hacer referencia este viernes el proceso electoral pasado en Ecuador y añadió que el gobierno de ese país tiene una confrontación con un grupo opositor encabezado por el expresidente Rafael Correa, quien en su opinión llevó a cabo en su momento una buena administración.
Recordó que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (considerado un perseguido político) fue acusado de corrupción, estuvo en la cárcel, y al salir le reiniciaron otro juicio, ante lo cual decidió buscar protección y asilo en la Embajada de México en Quito, donde se encuentra en estos momentos.
«¿Qué quería el gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entregáramos y nosotros no podemos hacer eso, porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo», manifestó el mandatario, al recordar que en la nación se dio resguardo a chilenos, argentinos y otros ciudadanos durante las dictaduras.
Reiteró en qué contexto realizó las declaraciones en torno al pasado proceso electoral en ese país suramericano y mencionó el reciente asesinato en México de la candidata a presidenta municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, a partir de lo cual surgieron las declaraciones.
«Hice un comentario de que había que cuidar que no enrarecieran el ambiente político metiendo miedo, porque eso es mucho de la derecha y del conservadurismo, y de publicistas y agentes extranjeros», señaló.
Entonces, puse de ejemplo que hace como un año o año y medio hubo elecciones en Ecuador y una candidata (Luisa María González) iba arriba en las encuestas, y esto es público, y se inscribieron varios aspirantes y uno de ellos hizo un cuestionamiento acusando al grupo de Correa de estar vinculado al narcotráfico.
«Resulta, lamentablemente, que a este candidato lo matan y a partir de que lo asesinan se produce una sospecha y la candidata que iba arriba, del grupo de Correa, se cae, y el que iba en segundo lugar, sube. Eso fue lo que dije», explicó el gobernante, al agregar que los medios crearon este ambiente de miedo.
López Obrador añadió que pidió a la cancillería la emisión de un comunicado y que se advierta a organismos internacionales de que debe de respetarse el derecho de asilo y la soberanía de México para que no puedan allanar la Embajada.
Es nuestra soberanía y no se puede allanar, y ayer estuve viendo en la noche -porque todo esto es bastante publicitario, que ese también es el propósito-, el exceso de uso de fuerza rodeando la sede diplomática, con mucha prepotencia, pero así son los fachos, opinó.
rgh/las