Montevideo, 7 abr (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) expresó una firme condena a la irrupción violenta de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, según expresa hoy una declaración de su presidencia.
Esto constituye una grave violación al derecho internacional, ya que México otorgó, al amparo de las normas internacionales, el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas en diciembre de 2023, consigna el comunicado.
Señala que según el artículo IV de la Convención sobre Asilo Diplomático, es al Estado asilante al que corresponde «la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución», así como la declaración de inviolabilidad de los locales de misión diplomática señalada en las normas».
Expresamos nuestra solidaridad con el gobierno de México y su presidente Manuel López Obrador, así como con los funcionarios de la embajada que fueron agredidos, indica el texto.
El FA pidió la «inmediata restitución de la situación de asilo político de Jorge Glas».
«Llamamos a estar atentos frente al deterioro de las relaciones diplomáticas dentro de la región, ya que no debemos abandonar la necesaria construcción de la integración regional y el esfuerzo permanente por mantener a nuestra América Latina como zona de Paz», apunta.
La declaración considera que el Estado uruguayo debe pronunciarse de forma contundente, y solicita al Gobierno que «condene esta violación al derecho internacional de parte de Ecuador «.
Antes la cancillería uruguaya emitió un pronunciamiento en el que señaló que en «ningún caso» se justifica «el ingreso por la fuerza a la misión diplomática» mexicana.