Ramala, 7 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó hoy a Israel de ejecutar sistemáticos ataques contra el sector en Gaza y demandó un alto el fuego inmediato para enfrentar la crisis humanitaria que vive ese territorio.
El acceso a la atención sanitaria en Gaza es totalmente inadecuado, mientras la capacidad de la OMS y sus socios para ayudar se ve constantemente perturbada y obstaculizada, denunció la institución en un comunicado. Destacó que de los 36 hospitales principales en ese enclave costero, donde viven más de dos millones de habitantes, «solo 10 siguen funcionando en cierta medida con graves limitaciones».
La entidad criticó también una eventual ofensiva terrestre contra la sureña ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, porque allí se refugian más de un millón de palestinos.
Israel debe terminar el desmantelamiento sistemático de la asistencia sanitaria en Gaza, reiteramos nuestros llamamientos a la protección de los pacientes, los trabajadores del sector, la infraestructura y los civiles, subrayó.
«Los hospitales no deben ser militarizados, mal utilizados ni atacados», reiteró.
Asimismo, exigió un mecanismo eficaz, transparente y viable para solucionar el conflicto y brindar garantías de seguridad a las caravanas cargadas con ayuda que circulan en el territorio, mucha de ellas blanco de ataques del Ejército.
Además, señaló, pedimos a ese país reabrir los cruces terrestres adicionales para permitir el acceso a Gaza de forma más segura y directa.
La OMS advirtió, otra vez, sobre la hambruna y la propagación de brotes de enfermedades, ante lo cual instó a «un acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y a través de ella, y a un alto el fuego duradero».