ONU advierte riesgo nuclear tras ataques contra central de Zaporiyia

Naciones Unidas, 8 abr (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy cesar de inmediato los ataques contra la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, al advertir el riesgo de un incidente nuclear.
En un comunicado divulgado aquí, el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, se hizo eco de la advertencia del titular Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien calificó de imprudente la escalada.
El vocero pidió el fin de las agresiones luego de los reportes de ataques con drones durante los últimos tres días contra la central controlada por Rusia desde febrero de 2022, poco después de comenzar su operación militar en Ucrania.
Se trata de una importante escalada de los peligros para la seguridad nuclear que enfrenta la planta de Zaporiyia. Los  ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un incidente nuclear importante y deben cesar de inmediato, agregó Grossi.
Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que los ataques de los militares ucranianos contra la instalación son una provocación muy peligrosa, que puede tener muy malas consecuencias a largo plazo.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, instó a la comunidad internacional a condenar estos hechos ante la posibilidad de una catástrofe nuclear.
Los ataques del fin de semana demuestran que las fuerzas ucranianas simplemente descuidan las consideraciones de sentido común, así como la salud y la seguridad de su pueblo y de los pueblos de otros estados, afirmó en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con el servicio de prensa de la central, citado por el embajador, el 5 de abril se detectaron ataques de drones de combate ucranianos en la zona del puerto de carga y de la estación de nitrógeno y oxígeno.
Dos días después, un dron kamikaze impactó en la zona de la cantina en el territorio de la central dejando tres personas heridas, una de ellas de gravedad, y daños en un camión que descargaba los alimentos.
Ese mismo día, otros agredieron la zona del puerto de carga, la cúpula de la unidad de energía seis y la unidad de potencia número cinco mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el centro de entrenamiento la instalación.
El representante permanente adelantó que tratarán estos hechos en la próxima reunión sobre el conflicto dentro del Consejo de Seguridad y rechazó las acusaciones de los medios que señalan a Rusia como autor de los bombardeos contra su propia planta nuclear.