Washington, 9 abr (Prensa Latina) La delincuencia en el sistema de transporte público de la ciudad estadounidense de Nueva York aumentó casi siete por ciento en 2024 en comparación con 2023, reflejo de la crisis de inseguridad que hoy atraviesa.
El incremento incluye una serie de ataques violentos y tiroteos recientes, lo que llevó a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a desplegar la Guardia Nacional en el sistema del metro (subterráneo).
De acuerdo con reportes de medios locales, el metro es uno de los principales lugares de la urbe donde más se están cometiendo actos violentos, agresiones e, incluso, asesinatos en los últimos tiempos.
Las autoridades neoyorquinas decidieron además la instalación de escáneres portátiles para impedir la entrada de armas de fuego en el suburbano, una iniciativa que de momento será un programa piloto.
Las reseñas indican además que para los afroamericanos de todo el país, en particular los hombres jóvenes, el riesgo de convertirse en víctimas de delitos violentos sigue siendo desproporcionadamente alto.
Si bien los negros representan el 14 por ciento de la población estadounidense, representan el 60 por ciento de las muertes por homicidios con armas de fuego anualmente, arrojó un análisis publicado por el Centro Brady para Prevenir la Violencia Armada.
Igualmente los crímenes de odio van al alza en todo el país, según un informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.
El informe, titulado «Faith Under Fire» y publicado en enero, encontró que los crímenes de odio aumentaron un 11 por ciento en 2023 con respecto a 2022, y que los crímenes de odio antisemitas y antimusulmanes se dispararon después del pasado 7 de octubre tras el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza.