Brasilia, 10 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil cumplió hoy una operación de evacuación, en beneficio de siete nacionales que manifestaron la intención de dejar Haití, en el contexto del agravamiento de la situación de seguridad en ese país.
Tal gestión se realizó, además, en medio del cierre prolongado del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, capital haitiana, indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el texto, «otros 59 nacionales identificados por la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe decidieron permanecer en el país u optaron por salir por medios propios».
El mensaje refiere que los brasileños partieron en dos vuelos en helicóptero hacia la ciudad fronteriza de Jimaní, en República Dominicana, donde fueron recibidos por funcionarios de la misión diplomática del gigante sudamericano en Santo Domingo.
Se incluyó, en la operación de rescate, a petición y a expensas del Gobierno de Berlín, una ciudadana alemana anciana, por razones humanitarias, detalla el escrito.
El Gobierno brasileño agradece a los de Haití y República Dominicana «el apoyo recibido, que contribuyó en gran medida al éxito de la operación», concluye el contenido.
La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (Pohdh) pidió este miércoles al nombrado Consejo Presidencial de Transición (CPT) evitar servir a grupos políticos y económicos, para poder resolver las demandas del pueblo.
El secretario general de la Pohdh, Alermy Piervilus explicó que el CPT debe actuar con independencia, incluso de las entidades que los eligieron para estar en línea con los problemas relacionados con el cambio de gobernanza en el país antillano.
Las personalidades deben estar por encima de toda sospecha y no ser objeto de ninguna denuncia, acusación o sanción, subrayó Piervilus.