Ciudad de Panamá, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, regresó hoy de Estados Unidos luego de tres días de exámenes de control y evaluación por la mielodisplasia de bajo riesgo, diagnosticada en 2022.
Según el comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), el mandatario «tiene buen estado general de salud por lo que retomará su agenda de trabajo a partir de mañana jueves 11 de abril».
De igual manera, el informe señala que según los resultados preliminares de estos últimos análisis en el MD Anderson de Houston, un centro oncológico de la Universidad de Texas, el síndrome mielodisplásico está en remisión (disminución o desaparición de signos y síntomas de cáncer, según expertos).
Sin embargo, la nota oficial indica que «se detectó una baja en los niveles de hemoglobina para lo cual se recomendaron ajustes en su tratamiento».
De 70 años de edad y poco menos de un mes de concluir su mandato debido a elecciones generales en mayo próximo, Cortizo había anunciado al país en junio de 2022 que padecía un síndrome mielodisplásico de riesgo reducido que, aseguró, podía ser tratado con medicamentos.
Entonces, por recomendación de sus médicos de cabecera se sometió a las primeras evaluaciones en el norteño país, los cuales corrigieron un primer diagnóstico más grave.
La mielodisplasia, según estudiosos, es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas.