Catalogan como inaceptable presencia de Assange en cárcel de Reino Unido

Londres, 11 abr (Prensa Latina) Amnistía Internacional calificó hoy de inaceptable la permanencia en una prisión de Reino Unido del fundador de Wikileaks, Julian Assange, cinco años después de su detención, el 11 de abril de 2019.


La organización reclamó su excarcelación y manifestó su rechazo a una potencial extradición del periodista australiano hacia Estados Unidos.


Tras abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado casi siete años, Assange permanece en una prisión de máxima seguridad, como consecuencia de una orden de arresto emitida por Washington.


Para la secretaria general de Amnistía, Agn Callamard resulta inaceptable que «le hayan robado años de vida» y continúe recluido de manera arbitraria en Reino Unido, bajo cargos relacionados con motivos políticos, «presentados por Estados Unidos por revelar presuntos actos indebidos».


Los abogados del comunicador, acusado de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel, intentan agotar todas las vías judiciales en el país europeo para frenar la extradición y están a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Superior sobre el tema.