Beijing, 12 abr (Prensa Latina) China completó con éxito las pruebas de comunicación en órbita del satélite Queqiao-2, clave para la cuarta fase del proyecto de exploración lunar, informó hoy la Administración Nacional del Espacio.
De acuerdo con el informe, las funciones y el rendimiento de este artefacto cumplen con los requisitos de la misión y puede proporcionar servicios de comunicación de retransmisión.
El satélite completó con éxito una prueba de comunicación el 6 de abril pasado con Chang’e-4, que en estos momentos explora la cara oculta de la Luna.
Por otro lado, del 8 al 9 de abril realizó pruebas de comunicación con la sonda Chang’e-6, que aún no se ha lanzado, divulgó la fuente.
Queqiao-2 se envió al espacio el 20 de marzo pasado y en comparación con la versión anterior Queqiao, lanzado en 2018, la órbita del nuevo satélite está más cerca de la Luna, lo que mejora en gran medida la velocidad de comunicación de la transmisión de datos.
Según los expertos, Queqiao-2 también perfeccionó de forma notable su cobertura de comunicación en la región del polo sur de la Luna.
El despliegue de este satélite es un paso clave para las futuras misiones de exploración lunar de China, incluidas Chang’e-6, Chang’e-7 y Chang’e-8.
Los sitios de aterrizaje y recolección de muestras en los próximos años se encuentran principalmente en la región del polo sur lunar o en la cara oculta, de ahí la importancia de una eficaz transmisión de datos.
Según la agenda, el lanzamiento de Chang’e-6 está programado para la primera mitad de 2024, mientras que Chang’e-7 se lanzará alrededor de 2026 y Chang’e-8 en 2028.
Entre los hitos de la carrera espacial de Beijing se encuentran el rover que llegó a la parte oculta de la Luna y la construcción de la estación Tiangong o Palacio Celestial.
Además, el gigante asiático lanza de manera constante satélites con objetivos variados desde la teledetección, servicios comerciales, comunicaciones, meteorología hasta las investigaciones.