Washington, 12 abr (Prensa Latina) La estrella enana blanca llamada T Coronae Borealis (T CrB) de la Corona Borealis está a punto de explotar y será una espectacular y excepcional estampida de una nova que podrá verse desde la Tierra, se conoció hoy.
De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aunque está situada a tres mil años luz de nuestro planeta, este raro acontecimiento cósmico tenga lugar antes de septiembre de 2024 y cuando se produzca, probablemente pueda disfrutarse a simple vista.
La T Coronae Borealis es de las conocidas «novas recurrentes», de las cuales al menos conocen los científicos una decena, y es por ello que pueden predecir aproximadamente cuándo explotarán.
De acuerdo con el director del programa de la NASA sobre el entorno de los meteoroides William Cooke, la última vez que T CrB experimentó una nova fue en 1946, hace 78 años.
«Una señal de que la explosión de T CrB será inminente, es que antes de convertirse en nova se oscurece durante aproximadamente un año y T Coronae Borealis comenzó a oscurecerse en marzo de 2023, así que por eso creemos que se convertirá en nova entre a finales de septiembre», explicó Cooke.
Para los que apreciarán el «estallido», deben buscar en el cielo la constelación Corona Borealis, o la Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules, puntualiza la NASA.
Señala, además, que no se trata de la formación de una nueva estrella, sino que T CrB simplemente se está haciendo visible para nosotros gracias a estas lejanas reacciones nucleares.
Cooke puntualiza que una vez que el brillo de T CrB alcance su punto máximo, podría incluso ser tan brillante como el planeta Marte y debe estar ardiente y visible a simple vista durante al menos unos días, aunque su explosión podría durar más de una semana