Pese a que la industria manufacturera mostró un modesto crecimiento en febrero de 0.5 por ciento, pero con un estancamiento en su medición anual en el segundo mes de 2024, la ocupación en dicha industria retrocedió y alcanzó ocho caídas mensuales consecutivas en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con Indicadores del Sector Manufacturero (Emim), que elabora el Inegi, el indicador de personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 102.4 puntos en febrero pasado, lo que generó un retroceso de 0.2 por ciento con respecto a enero, y así ligar ocho meses de bajas consecutivas.
Asimismo, el crecimiento del personal ocupado de febrero con respecto al mismo mes de 2023 mostró una contracción de 1.5 por ciento, la sexta caída consecutiva.
El personal ocupado en roles de obrero y técnicos en producción reportó una caída mensual de 0.3 por ciento; mientras que retrocedió 1.1 por ciento anual en febrero, para ambas mediciones fue su sexta contracción al hilo. Los empleados administrativos mostraron un descenso de 0.1 por ciento con respecto al mes previo, y con respecto a febrero de 2023 subió 0.7 por ciento y mostró una desaceleración.
Las horas trabajadas ascendieron 0.4 por ciento en febrero y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), uno por ciento.
A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas retrocedieron 1.7 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 4.9 por ciento.