Bogotá, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso hoy a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la creación de una alianza estratégica entre Ecopetrol y Petrobras, las principales compañías petroleras de ambos países.
Durante la apertura del Foro Empresarial Colombia-Brasil, celebrado en el Hotel Gran Hyyatt de esta capital, Petro comentó que esa unión integraría los capitales públicos y privados de las dos naciones y, adicionalmente, podría generar hidrógeno verde a partir de las energías limpias, como el agua, el viento y la energía solar.
«Les propongo hacer un proyecto de energías limpias común para pasar a la vanguardia de las energías limpias en América Latina y el mundo. Es posible que el hidrógeno verde sea el petróleo del futuro», aseveró el mandatario colombiano.
Consideró que ambos países, y otros de Sudamérica, tienen ventajas comunes sobre otros del planeta para producir energías limpias en general, solar, eólica, el agua, que juntas son hidrógeno verde.
«Podríamos ser campeones mundiales de las energías limpias», remarcó.
Hizo hincapié asimismo en la responsabilidad compartida de salvar la Amazonía.
La selva amazónica no debe ser un abismo, sino un puente, y ese es el cambio que tenemos que dar próximamente. Tenemos que hacer el esfuerzo común porque se trata de salvar la selva amazónica de la depredación mafiosa que la está destruyendo, dijo.
En el Foro Empresarial Colombia-Brasil, celebrado en el contexto de la visita oficial que desde hoy y hasta mañana realiza Lula da Saliva, participan alrededor de 300 hombres y mujeres de negocios interesados con incrementar el intercambio mercantil.
Durante esta jornada, funcionarios de ambos países suscribieron siete instrumentos con el fin dinamizar la cooperación bilateral en las áreas de turismo, promoción comercial, salud, desarrollo agrario, comunicaciones y conectividad.
Lula da Silva llegó a Colombia acompañado de una nutrida delegación entre los que se hallan directivos gubernamentales, empresarios y escritores, estos últimos invitados a la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá, dedicada en esta oportunidad a Brasil.
Esta mañana, el jefe de Estado del gigante sudamericano fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro con quien platicó sobre temas de la agenda bilateral.