Propone MORENA reúso de aguas grises en inodoros y pavimentos permeables

Christian Moctezuma, Diputado de la II Legislatura, inscribió una Iniciativa que consiste en estipular que los usuarios de los servicios hídricos además de sujetarse a sustituir los inodoros convencionales por los de bajo consumo, incorporen también los que tienen lavabo integrado.

Asimismo, adiciona a SACMEX la atribución para determinar de acuerdo con la factibilidad de la zona que, en las obras públicas de reparación, mantenimiento, construcción y reconstrucción de pavimento, se utilice material permeable que permita la infiltración del agua pluvial para ser destinada a la recarga de acuíferos.

El legislador expuso que el estrés hídrico determina la proporcionalidad entre la extracción y disponibilidad del agua, el cual, es consecuencia del crecimiento demográfico y económico, así como del cambio climático y de la degradación de los ecosistemas.

Ante este problema global el Diputado mencionó que, en la Ciudad de México de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, se posiciona en el tercer lugar de la lista de entidades con los índices de estrés hídrico más altos del país.

Después de explicar el contexto, el morenista enfatizó que el reúso de aguas grises en el inodoro es importante debido a que: “aproximadamente el 30% del consumo de agua de un hogar corresponde al uso del inodoro y que los que cuentan con lavabo integrado pueden ahorrar hasta 15 litros de agua por usuario al día, reduciendo el consumo de agua hasta en un 60%.”

Por otra parte, en lo referente a los pavimentos permeables señaló que: “generan zonas donde el agua se puede infiltrar y de esta manera se abona en la recarga de acuíferos para tener una mayor cantidad de agua disponible”.

“En este caso se aprovecha el agua pluvial, que de no infiltrarse propiciaría un mayor gasto al tener que implementar y dar mantenimiento a obras de drenaje que las pueda canalizar”, dijo.