Una vez más y luego de una veintena intervenciones de legisladores en la tribuna del Senado de la República, la aplanadora del partido oficial aprobó las modificaciones a la Ley de Amparo, mediante las cuales se podrá impedir a los juzgadores que dicten la suspensión provisional o definitiva en la aplicación de leyes aprobadas por el Poder Legislativo, aunque resulten opuestas a lo que dicta la Constitución.
Hasta ahora el partido oficialista MORENA encargado de llevar a las Cámara de Diputados y Senadores las modificaciones legales que promueve el Presidente de la República para ser aprobadas, sean o no en beneficio de la ciudadanía o las afecte, lo que ya llevó a varios reveses en esa materia desde el Poder Judicial.
La aprobación de las modificación de los artículos 129 y del 143 de la Ley de Amparo, en el sentido de que a partir de la publicación en el Diario Oficial de las reformas aprobadas por la mayoría morenista los juzgadores encargados de atender las peticiones de amparo no podrán dictar la suspensión provisional o definitiva en contra de Leyes aprobadas por el poder Legislativo.
El diálogo de sordos en el que se presentaron argumentos de parte de la oposición para demostrar que las reformas a la Ley de Amaparo van en contra del espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ofrece su protección a los ciudadanos, para que sólo se puedan amparar las personas dfe manera individual cuando se sientan afectados por las normas aprobadas.
Como respuesta los senadores de MORENA se dedicaron a afirmar que los legisladores de oposición mienten a la ciudadanía porque el espíritu del amparo se mantiene, pero se olvidaron de decir que se mantiene en lo individual sólo para quienes puedan contratar a un abogado para que maneje la presentación de su amparo.
Con ello se acabaron los amparos colectivos en donde legisladores, gobernadores o incluso presidentes municipales podían presentar una solicitud de amparo en contra de alguna legislación considerando que afecta a sus representados o a quienes gobiernan para obtener una suspensión en la aplicación de una u otra ley aprobada por el Poder Legislativo.
Raro resultó ver que la ministra en retiro, hoy senadora por MORENA Olga Sánchez Cordero fuera quien presentó el dictamen por parte de la Comisión que aprobó las reformas a la Ley de Amparo, ya que ella misma fue jueza y magistrada y en sus años de ejercicio emitió muchos amparos que incluyeron la suspensión en contra de leyes o actos que afectaban a ciudadanos.
Y el coordinador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila subió a defender el dictamen para que se aprobara por parte de la mayoría en el Senado de la República con el argumento de que, -hoy que los juzgadores le han propinado reveses importantes al Presidente de la República en materia de reformas legales como la Ley de Energía, entre otras-, están abusando de la aplicación de las suspensiones en contra de leyes enviadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo.
Cabe resaltar que el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se adiciona un último párrafo al artículo 148 y se deroga el último párrafo del artículo 129 de la Ley de Amparo, por lo que remitió el proyecto a la Cámara de Diputados.
La propuesta fue avalada en lo general, con 69 votos a favor, 42 votos en contra y cero abstenciones. Posteriormente, la Asamblea rechazó las propuestas que presentaron senadores de diferentes Grupos Parlamentarios para modificar el dictamen.
Las y los legisladores que presentaron reservas fueron José Erandi Bermúdez Méndez, Estrella Rojas Loreto, Gina Andrea Cruz Blackledge, José Alfredo Botello Montes, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Damián Zepeda Vidales, Mayuli Latifa Martínez Simón y Lily Téllez, del PAN.
Además, Nadia Navarro Acevedo, Verónica Martínez García, Claudia Edith Anaya Mota, Claudia Esther Balderas Espinoza, Nancy de la Sierra y Beatriz Paredes Rangel, del PRI; así como Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.
Luego de que no se aceptaron estas propuestas, el Pleno aprobó los artículos reservados en los términos del dictamen, con 66 votos a favor y 38 en contra.
Y mientras tanto al propio partido MORENA le fue mal en la Cámara de Diputados en donde pretendían aprobar hoy reformas a la Ley del Ahorro para el Retiro para disponer de 40 mil millones de pesos, supuestamente de cuentas inactivas en las AFORES, sobre todo de personas mayores a los 70, años.
Ahí, se les complicaron las cosas para aplicar el voto mayoritario de MORENA y sus aliados, cuando se les hizo ver que los dictámenes publicado en la Gaceta Parlamentaria y el que se pretendía discutir tenían alrededor de 10 diferencias, lo que llevó a suspender la Sesión y dejar el tema para el lunes próximo.
Para los diputados de la oposición la diferencia que entre otras cosas permitiría aplicar el retiro de las cuentas de las personas mayores de 70 años, aún cuando estuvieran activas, mientras que para los oficialistas se ttrato de un “error humanos” que carecía de dolo.