ONU reclama financiación para civiles de Gaza

Ginebra, 17 abr (Prensa Latina)  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recabó hoy fondos de donantes públicos y privados para financiar acciones de urgencia y salvar vidas de civiles en Gaza.
Dicho llamamiento busca sufragar con dos mil 822 millones de dólares las acciones más urgentes para salvar vidas civiles en Gaza, donde la guerra con Israel se encuentra en su séptimo mes, y en Cisjordania, que sufre una oleada de violencia por parte de las fuerzas y los colonos israelíes.
El objetivo es atender durante los próximos nueve meses las necesidades más vitales de 3,3 millones de palestinos (2,3 millones en la Franja de Gaza, es decir toda la población, y 800 mil personas en Cisjordania). Se trata de más de una tercera parte de la población de este territorio ocupado.
La Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), señaló que este llamamiento urgente expone una estimación de los recursos que se necesitan para reducir el sufrimiento humano y evitar más pérdidas de vidas y se basa en la mejor información disponible en este momento.
El pasado noviembre, un mes después del desencadenamiento de la guerra, la ONU lanzó una primera petición de fondos por mil 200 millones de dólares para los territorios palestinos.
La guerra en Gaza ya causó más de 33 mil muertos, de los cuales 10 mil son mujeres y 14 mil niños, además de 76 mil heridos, y 19 mil huérfanos.