El gobierno federal confía en que se romperá el “pacto de silencio” en el caso Ayotzinapa a partir de la reforma que faculta al titular del Ejecutivo a otorgar amnistía a personas sentenciadas o bajo proceso penal que aporten información para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, se señaló que la reforma a la Ley de Amnistía que fue aprobada anoche por el Senado, es importante porque abre la posibilidad de otorgar amnistía en casos particulares, como el de la desaparición de los 43 estudiantes.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que “hay un pacto de silencio que queremos romper. Lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes”.
Dijo que en este sentido “estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o que saben dónde pudiesen estar y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio y poder llegar a encontrar a los jóvenes”.
Por otra parte, se expuso que la reforma a la Ley de Amparo aprobada también ayer por el Senado, impedirá que jueces y magistrados dicten suspensiones provisionales que frenen reformas legales sin haber ido al fondo del asunto, lo que impedirá que se detengan proyectos promovidos por el gobierno federal, como el Tren Maya.