San Salvador, 21 abr (Prensa Latina) La baja producción de granos básicos, maíz y frijol, aumentará la brecha alimentaria en El Salvador, según reflejan estadísticas del Banco Central de la Reserva (BCR).
Un informe de la entidad precisó que para 2024 la brecha alimentaria será de un 52.5 por ciento porque la producción de granos básicos será insuficiente para la demanda.
La pesquisa «Brecha alimentaria y cambio climático en El Salvador en el marco de la política de rescate agropecuario» mostró que para 2024 se requieren 2.05 millones de toneladas de granos básicos, pero solo se producirán 974 mil, dejando una brecha no cubierta de 1.07 millones de toneladas, equivalente a un 52.5 por ciento de la demanda.
El cálculo de la brecha tuvo en cuenta la producción de granos básicos y la temperatura promedio anual en la época lluviosa y estación seca y a partir de ahí se obtuvo la brecha alimentaria como el diferencial entre el consumo de granos básicos y lo producido internamente.
Para 2025, la brecha alimentaria será 1.06 millones de toneladas, atendiendo a que se espera una producción de 1.01 millones de toneladas de granos básicos, un 48.7 por ciento de la demanda calculada en 2.08 millones de toneladas.
La proyección de la entidad bancaria señaló que la disponibilidad de alimentos a nivel nacional no garantiza la seguridad alimentaria y nutricional en un hogar salvadoreño, ya que el consumo está condicionado por los niveles de ingresos y el acceso a los productos.
Debido a fenómenos climáticos como El Niño, los productores perdieron 2.61 millones de quintales (261 mil toneladas), de los cuales 302 mil 150 (32 mil 215 toneladas) corresponden a frijoles y 2.31 millones (231 mil toneladas) a maíz.
Los granos básicos en El Salvador son maíz blanco, sorgo o maicillo, arroz y frijoles. El maíz y los frijoles son la principal fuente de proteínas de la dieta básica nacional.
Según un informe de la organización internacional Oxfam el hambre tocará a la puerta de 590 mil 862 salvadoreños entre mayo y agosto de 2024.
El estudio titulado «El Fenómeno de El Niño no permite «soñar la Mesa», en el corredor Seco de Centroamérica», precisa que en la región centroamericana a causa de los efectos del fenómeno El Niño, cerca de cuatro millones 92 mil pueden necesitar ayuda en especial en Guatemala, Honduras y El Salvador.