Ante la cúpula del Poder Judicial de la Federación, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó la cooperación y el papel del gobierno mexicano así como el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y el trabajo realizado para combatir el tráfico de fentanilo y la delincuencia organizada.
Durante la presentación de las «Guías judiciales de conducción de audiencias en materia de extradición» ante la ministra presidenta Norma Piña, el diplomático también agradeció a nombre del presidente Joe Biden la labor que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reconoció la trayectoria de sus 11 ministros.
«No se puede tener seguridad en los Estados Unidos si no hay seguridad en México y no se puede tener seguridad em México si no hay seguridad en Estados Unidos. Quiero agradecer a la Suprema Corte, a la ministra Piña y a los jueces de México porque ahora tienen las guías de extradición, tenemos que hacer un trabajo para asegurar que se trabaje con eficacia, orden y tiempos arreglados», puntualizó Ken Salazar tras recordar la detención de Ovidio Guzmán.
A su vez la ministra Piña Hernández señaló que las Guías presentadas son resultado del esfuerzo para abonar a la certeza y transparencia para el desahogo de audiencias en materia de extradición en beneficio de nuestra sociedad pues se ha experimentado una evolución notable en el tema.
«El crimen trasnacional impide alcanzar la paz y el pleno disfrute de los derechos humanos además de afectar el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad internacional, su combate requiere de nuestra máxima atención por parte de los distintos ámbitos de los poderes públicos», indicó Piña.