El senador Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en sesión plenaria de esta cámara, hizo llamado respetuoso a ministros y ministras integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que hagan valer la justicia en el caso del periodista Arturo Zárate Vite.
Desde esta tribuna, el legislador los exhortó a que estén alertas y no se dejen sorprender por quienes pretenden utilizar el sistema de justicia como una nueva herramienta para agredir a periodistas.
El 21 de febrero del año pasado, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, abordó por primera vez este caso. Entonces su planteamiento fue que, por su trascendencia nacional, por existir graves violaciones a los derechos humanos y a la Constitución, la Corte debería de admitir el recurso de revisión presentado por el afectado.
Semanas después, la presidenta del Alto Tribunal, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, firmó el acuerdo de admisión, al considerar que cumplía los requisitos para proceder a su estudio.
El expediente fue turnado a la Primera Sala de la Suprema Corte que está integrada por los ministros y ministras Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat.
Nuevamente, el senador Álvarez Icaza, planteó el tema al pleno senatorial, un caso que ya tiene más de 11 años, que ya estaba cerrado y que de manera indebida fue reabierto por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México.
El tribunal actuó contra sus propios criterios aprobados por unanimidad y sin respetar el principio de definitividad.
Zárate Vite, recordó el senador, ha sido declarado inocente por dos instancias judiciales distintas.
Por estas consideraciones, su llamado respetuoso para que los ministros hagan prevalecer la justicia y pongan fin a la embestida contra el periodista.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la organización México Justo, fundada por el ministro en retiro Genaro Góngora Pimental, recordó que meses atrás solicitó públicamente a la Corte que admitiera el recurso de revisión presentado por Zárate Vite.
“Afortunadamente la ministra Norma Piña lo aceptó y turnó a la Primera Sala de la Suprema Corte. Lo que hoy pedimos a esta Primera Sala es que entre al fondo, al análisis del tema del periodista y de la justicia que corresponda”, dijo.
El maestro Pérez Góngora destacó que su organización se ha esmerado en propiciar el fortalecimiento del Estado de Derecho en México y “una manera de hacerlo es que los juzgadores, en el análisis de los asuntos que tengan, siempre entren al fondo y lleguen a una verdadera justicia; es lo que pedimos para el periodista Arturo Zárate Vite”.