Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) México registró un superávit comercial de dos mil 98 millones de dólares en marzo último, según la información de comercio exterior divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tal saldo se compara con el superávit de mil 195 millones de dólares reportado en el mismo mes del año anterior, refirió el ente especializado.
El Inegi señaló en un comunicado que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 50 mil 752 millones de dólares, cifra compuesta por 48 mil 724 millones de dólares de ventas al exterior no petroleras y por dos mil 28 millones de dólares de petroleras.
Las exportaciones totales reportaron un descenso anual de 5,3 por ciento, debido a reducciones de 4,5 en las no petroleras y de 21,4 en las petroleras, refirió la institución, al detallar que al interior de las no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 2,8 y al resto del mundo, 13,1.
En marzo de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas de mercancías hacia el exterior registraron un descenso mensual de 0,19 por ciento, resultado de una caída de 24,51 en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1,28 en las no petroleras.
Sobre el valor de las importaciones de mercancías, el Instituto informó que en el tercer mes del año en curso alcanzó los 48 mil 654 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 7,1 por ciento.
Dicha cifra, apuntó, se derivó de caídas de 3,6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 39 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de 3,9 por ciento en las relacionadas con bienes de consumo, de 8,1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 4,4 en las de bienes de capital.
En el mes en cuestión y con datos desestacionalizados, las importaciones totales reportaron un descenso mensual de 0,50 por ciento, el cual se originó de un retroceso de 0,77 por ciento en las importaciones no petroleras y de un incremento de 3,07 por ciento en las petroleras.
Además, se observó una reducción de 1,30 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio e incrementos mensuales de 2,52 en las de bienes de consumo y de 1,08, en las de bienes de capital.
En los primeros tres meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 801 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2023, el déficit fue de cuatro mil 799 millones de dólares, según la fuente.